Blogia
Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera

Conozcanos

EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO

EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO

Luego de varios acuerdos bilaterales entre los ministerios de Educación de Argentina y Brasil, en 2005 se implementó el Programa de Enseñanza Común para Escuelas de Frontera, un modelo de enseñanza que busca el desarrollo la interculturalidad en las aulas, con énfasis en la enseñanza del portugués y el castellano en ambos países.

Asimismo, este programa forma parte de un proyecto integral para el tratamiento del bilingüismo y la interculturalidad en toda Misiones.

Hasta el momento son dos las escuelas interculturales bilingües de frontera que integran el Programa: la Escuela 604 EIB N° 1, ubicada en Bernardo de Irigoyen; y la Escuela EIB N° 2 "Las Leñas", con establecimiento en Puerto Iguazú.

La primera de éstas, en el ciclo lectivo 2009, inició su quinto año de intercambio docente con maestros de su escuela "hermana" de la vecina ciudad de Dionisio Cerqueira, la Escola Theoduretto, con la particularidad de que este año se incorporaron profesores de áreas específicas, tales como Ciencias Naturales y Sociales, quienes harán el cruce y enseñarán en las aulas brasileñas.

En tanto que para la Escuela EIB N° 2, este es su cuarto año de experiencia en este tipo de actividades junto con la Escola Adele Sanoutto Escalco, de Foz do Iguaçu. Un año que empezó con importantes novedades, desde luego, como iniciar sus actividades en un nuevo edificio y con nuevos docentes que se incorporaron al desafío de la educación intercultural bilingüe. Por otra parte, la misma institución desarrolla, desde 2009, un modelo exclusivo, adjuntando la ensenanza EIB al Ciclo Básico Secundario.


Ministro de Cultura y Educación de Misiones

Lic. Hugo Passalacqua.


Presidente del Consejo General de Educación

Arq. Fernando Juan Dasso.


Subsecretaria de Educación de Misiones

CPN María Estela Derna.


Coordinadora Provincial EIB

Lic. Liliam Prytz Nilsson.


En la foto, los asistentes técnicos pedagógicos

Prof. Alicia Beatriz Zuk.

Prof. Rocío Violeta Flores.

Prof. Viviana Eich.