Blogia
Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera

EIB, AHORA TAMBIÉN EN EL SECUNDARIO

EIB, AHORA TAMBIÉN EN EL SECUNDARIO

SERÁ OBLIGATORIO ESTUDIAR GUARANÍ O PORTUGUÉS

En Iguazú se inauguró un nuevo edificio para la escuela intercultural bilingüe. En el establecimiento se enseñará hasta el Ciclo Básico Secundario, nivel que a partir de este año también contará con la modalidad EIB. El corte de cintas lo realizó el gobernador Closs.

 

Con la presencia del gobernador de la provincia, Maurice Closs, se inauguró el 9 de marzo pasado en Puerto Iguazú el nuevo edificio de la Escuela Nº 2 de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). De este modo, el 1º Año del Ciclo Básico Secundario (CBS) se suma también a la modalidad EIB.

Así, todos los proyectos educativos que ofrezcan la modalidad EIB “deberán ajustarse obligatoriamente a los contenidos curriculares y recomendaciones metodológicas de las lenguas de referencia que el pre-Diseño establece”, según se afirma en la resolución ministerial.

“Es decir que ahora el plan de estudios del 1º Año del Secundario en las escuelas interculturales bilingües también incluirá a las demás lenguas que se hablan en esta región como herramientas tan válidas para la búsqueda, construcción y fijación de conocimientos, como lo son el castellano y el inglés”, aseguró la coordinadora del Área EIB, Liliam Prytz Nilsson.

Sin embargo, los contenidos y la metodología a implementar serán ofertadas “con carácter optativo para los alumnos”, quienes podrán decidir por el Inglés, el Guaraní o el Portugués, además del Español, no siendo posible la imposición en el aula de alguna de las segundas lenguas.

Para poder dar cumplimiento efectivo a esta prueba piloto, en la organización del plan de trabajo se incluirá un encuentro semanal de planificación conjunta, seminarios de capacitación, monitoreos y acompañamiento de la propuesta, con su correspondiente proceso de auto-evaluación.

“Queremos incorporar un modelo pedagógico de EIB de nivel secundario con mucho énfasis en la enseñanza de lenguas, como el español, el portugués, el guaraní y el inglés”, aseveró la coordinadora provincial del programa de Enseñanza Común para Escuelas de Frontera, Rocío Flores. “Las lenguas deben ser vistas como instrumentos de comunicación y como vehículo de construcción y de transmisión cultural”, declaró la especialista.

La Escuela Intercultural Bilingüe Nº 2 está emplazada en el barrio “Las Leñas” de Puerto Iguazú, y cuenta con una importante matrícula de alumnos.

 

Cambio de paradigma

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Hugo Passalacqua, afirmó que “estamos frente a un cambio de paradigma en las políticas educativas. Es imperioso que el sistema educativo proporcione una atención global y específica a todos los grupos de población, contemplando las múltiples facetas del individuo y sus necesidades”, dijo.

El pasado 13 de febrero, el Ministerio de Educación de Misiones aprobó, “con carácter experimental y por el término de tres cohortes”, la implementación de la modalidad EIB en el Ciclo Básico Secundario.

El pre-Diseño Curricular para el 1º Año del CBS con enfoque en EIB fue elaborado por representantes del Pueblo Mbya, la Subsecretaría de Educación, el Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), de acuerdo con la Ley Nacional de Educación 26.206, que incluye dentro del sistema educativo a la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad “que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”.

Al respecto, Passalacqua afirmó que “a pesar de la abundante producción cultural y las discusiones sobre las políticas educativas a emplearse, sólo en raras ocasiones los debates relacionados con las cuestiones del lenguaje se han constituido en objeto de políticas públicas en nuestro país. La lengua, utilizada dentro del ámbito escolar, tiene una carga de poder tan grande que puede equilibrar las relaciones entre los ciudadanos”, completó.

 

O problema mais grande

La situación geopolítica es determinante para definir las características sociales y culturales de gran parte de una población. El contacto diario con las localidades del otro lado de la frontera, la influencia de los medios masivos de comunicación y las relaciones históricas, tienen un impacto significativo en la adquisición de particulares expresiones en el habla, tales como el “portuñol” o el “jopará”, muy utilizados en Misiones.

La política educacional implementada por el Estado argentino durante décadas, que prohíbe la utilización de otras lenguas “no nacionales”, produce cifras alarmantes de deserción y repitencia en los niveles primario y secundario. El Sistema Educativo Provincial no ha podido encontrar aún el modo de canalizar las demandas reales de la población y promover un modelo educativo focalizado en el desarrollo del pensamiento, desde las lenguas y las miradas locales.

Es por eso que, desde el 2004, el Estado provincial desarrolla una política educativa sostenida en dos líneas de trabajo: una, dirigida a atender las demandas de los Pueblos Mbya Guaraní; la otra, destinada a las poblaciones de Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

Respecto a esta última línea de acción, en el 2005 se inició la instrucción en EIB desde el 1º Grado en la Escuela Nº 604 de Bernardo de Irigoyen, en conjunto con su “hermana” brasileña, la Escola Theoduretto, de Dionisio Cerqueira.

Desde entonces, la modalidad EIB exige que los maestros de una institución se trasladen a “la escuela de enfrente” para enseñar su idioma en su propia lengua.

En 2006, la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Nº 2 de Puerto Iguazú se suma a la propuesta del bilingüismo en la provincia. Desde allí, los docentes argentinos unen esfuerzos con sus pares de Foz de Iguazú.

“Lo bueno que tiene la nueva Ley Nacional de Educación es que ella habilita a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo y la continuidad de estudios”, opinó Flores. “El desafío que nos plantea el modelo de EIB es tomar en consideración todas las diferencias individuales que pueden jugar un papel significativo, tanto dentro de la escuela como en otros contextos más informales”, sentenció.

 

1 comentario

Gonzalez Alejandra -

Me gustaria saber si el Ciclo Basico Nº5 de Puerto Iguazú va a continuar con el Polimodal ya que cuenta con un 9º año.