Blogia
Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera

Posadas, 28 de septiembre de 2009

 

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DE FRONTERA

Premiaron a los alumnos más destacados en lengua portuguesa

 

 

Con una gran concurrencia de alumnos de toda la provincia, finalizó una nueva jornada de las Olimpíadas de Portugués y Español, organizada por la Asociación de Profesores en Portugués de Misiones.

 

En esta tercera edición, llevada a cabo en 25 de septiembre pasado en el Colegio Provincial Nº 1 “Martín de Moussy”, de Posadas, alumnos de diferentes escuelas provinciales de  Nivel Primario y Ciclo Básico Secundario (CBS) participaron de diversos exámenes orales y escritos de lengua portuguesa. Como resultado de ello, la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) Nº 2 y la EIB Nº 5, ambas de Puerto Iguazú, se alzaron con sendos trofeos en las categorías Principiante Nivel 1 y Principiante Nivel 2.

 

Estos dos establecimientos funcionan en un mismo edificio en el barrio iguazuense de Las Leñas. La EIB Nº 2 corresponde al nivel primario y la Nº 5 al CBS. Ambas forman parte del Programa de Enseñanza Común para Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera, dependientes de la Subsecretaría de Educación de la provincia.

 

Al respecto, la coordinadora del Programa, Rocío Flores, aseguró que “tenemos que ser concientes de que el portugués o el guaraní son herramientas tan válidas para la búsqueda, construcción y fijación de conocimientos, como lo son el castellano y el inglés. Las lenguas deben ser vistas como instrumentos de comunicación y como vehículo de construcción y de transmisión cultural”, declaró la especialista.

 

Desde 2004, el Estado provincial desarrolla una política educativa sostenida en dos líneas de trabajo: una, dirigida a atender las demandas de los Pueblos Mbya Guaraní; la otra, destinada a las poblaciones de Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

 

En este sentido, en el 2005 se inició la instrucción en EIB desde el 1º Grado en la Escuela Nº 604, de Irigoyen, en conjunto con su “hermana” brasileña, la Escola Theoduretto, de Dionisio Cerqueira. Desde entonces, la modalidad EIB exige que los maestros de una institución se trasladen a “la escuela de enfrente” para enseñar su idioma en su propia lengua.

 

En tanto que en 2006, la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe Nº 2 de Puerto Iguazú se sumó a la propuesta del bilingüismo en la provincia. Desde allí, los docentes argentinos unen esfuerzos con sus pares de Foz de Iguazú.

 

Por su parte, la Escuela EIB Nº 5 se convirtió este año en la pionera en incluir, dentro del plan de estudios del 1º Año del Secundario, la enseñanza de todas las lenguas que se hablan en esta región, como el castellano, el portugués y el guaraní.

1 comentario

Alejandra Beatriz -

FELICITACIONES A MI COLEGA NATALIA DEL CICLO BASICO Nº 5 DE IGUAZÚ. VAMOSSSSSSSSS QUE PODEMOSSSSSSSS.